En colaboración con el Ayuntamiento de Potes y el Ministerio de Cultura y Deporte, todos los participantes compartirán juntos sus experiencias en los talleres “Ver, escuchar y dialogar” y “Crear”, impartidos por expertas en educación patrimonial de El Calabacín errante.
El proyecto “Memorias compartidas” ha nacido como una apuesta por unir formas de vida, de enriquecerse mutuamente de sus conocimientos, de sus opiniones y de sus reflexiones; crear vínculos entre ancianos y niños utilizando los textos del autor vallisoletano.
Con la obra de Miguel Delibes como hilo conductor de la jornada, los participantes dialogarán sobre siete temas vinculados al medio rural, a las tradiciones, al medioambiente, a los oficios y a las costumbres, todos ellos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, se llevará a cabo un taller colaborativo entre todos donde se plasmarán artísticamente los aprendizajes obtenidos.
Delibes como padre y abuelo de familia numerosa, defensor de la infancia, de las tradiciones, del mundo rural, de los desfavorecidos, es el modelo para establecer relaciones de afecto y para promover cambios de actitud en las generaciones jóvenes, que desencadenen una imagen positiva de la vejez a través de la participación activa de los adultos.
Por ese motivo, estos encuentros se llevarán a cabo en localidades del ámbito rural, de menos de 5.000 habitantes, y que se ubiquen en las Comunidades Autónomas con mayor riesgo de despoblación en los últimos diez años: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria y Aragón.
Así, tras los tres primeros encuentros celebrados en el Valle de Iguña (Cantabria), en Ágreda (Soria) y en Medina de Rioseco (Valladolid), los últimos del año se celebrarán en Castilla-La Mancha, concretamente en Belmonte (Cuenca) y en Tembleque (Toledo), los días 19 y 20 de diciembre respectivamente.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]